Uso de electrólisis salina como antiséptico en hospitales y hogares

El empleo de electrólisis salina para la desinfección y limpieza de grandes superficies es una opción innovadora y eficaz, no contaminante para el medio ambiente que debemos tener en cuenta. El uso de cloruro de sodio con electrólisis como desinfectante se trata de un sistema reconocido por la Organización Mundial de la Salud seguro y eficaz, y por el que apostamos desde  Sensilimp. En este post te contamos las ventajas de esta tecnología frente a los tradicionales métodos de limpieza.

¿Qué es la electrólisis salina?

La electrólisis es un proceso químico a través del cual una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de una corriente eléctrica continua. La electrólisis salina es cloro activo formado a partir de cloruro de sodio por electrólisis.

Le electrólisis de cloruro sódico (sal) para la fabricación de hipoclorito sódico «in situ» es uno de los procesos electroquímicos más antiguos que existen en la industria química. En un inicio, la generación «in situ» de disoluciones de hipoclorito sódico comenzó con aplicaciones industriales, donde se utilizaba como materia prima el agua de mar.

La electrólisis salina produce un agente desinfectante muy potente. Además, genera una serie de especies que trabajan conjuntamente para producir la destrucción de la materia orgánica, alcanzando la mineralización hasta CO2, nitrógeno, sulfato, etc., asegurando la destrucción de patógenos y garantizando la desinfección. 

¿Cómo se genera la electrólisis salina como antiséptico?

La producción se genera a partir de agua, sal y electricidad. Esta solución antiséptica contiene alrededor de un 95% de ácido hipocloroso, con un poder desinfectante mucho mayor que el hipoclorito de sodio. Asimismo, se puede regular el ph de este agua sin alterar su poder desinfectante. Una vez que hemos conseguido la electrólisis, podemos dosificar la concentración deseada según el uso al que le vayamos a dar.

¿Cuál es su uso o ámbito de aplicación?

La electrólisis salina se utiliza principalmente para la limpieza y desinfección de grandes instalaciones. También en la industria agroalimentaria, para la desinfección de áreas domésticas, la limpieza de piscinas, etc.  Es un bactericida, virucida y fungicida, inocuo, eficaz contra todo tipo de patógenos: bacterias, virus, esporas algas, mohos y hongos. Tras la aplicación de electrólisis, las instalaciones quedan perfectamente desinfectadas, libres de tóxicos y no dejando biofilm, proporcionando así una mayor seguridad sanitaria. De ahí que se utilice mucho en hospitales y centros de salud.

Ventajas de la electrólisis para la desinfección y limpieza de instalaciones

certificado VAH electrólisis salina

La electrólisis salina es una alternativa muy eficaz y respetuosa con el medio ambiente, frente a los tradicionales métodos de limpieza, ofreciendo importantes ventajas.

  • Mayor calidad e higiene

El uso de sistemas de electrólisis incrementa los estándares de calidad e higiene en grandes instalaciones públicas. Además, cumple con el Reglamento (UE) nº 528/2012 y Art. 95 de la ECHArelativo a la comercialización y el uso de los biocidas, de sustancias activas generadas «in situ». 

 

Los sistemas y equipos de Sensilimp cumplen con la EN16777 actividad virucida (Covid-19) área médica, EN 14476, EN 1276 A, EN 13727, EN 1276A, EN 1276, AFNOR EN 13697, ASTM E 1053, ASTM E 2315-16, ASTM E 211-00 y PROFILAXIS VAH.

certificado ECHA actividad virucida (COVID-19)

  • Menores riesgos laborales

El uso de productos químicos genera mayor riesgo laboral al personal de limpieza y a las personas. Por lo tanto, haciendo uso de esta tecnología contribuimos también a la responsabilidad corporativa de las empresas y organizaciones.  

  • Reducción de costos 

La economía también es un  aspecto clave por el que conviene usar esta tecnología desinfectante. Se reducen los costes que generan las compras de productos químicos, y las operaciones que suponen.

método de limpieza tradicional en hospitales frente al uso de la electrólisis salina

  • Mayor eficacia 

Esta tecnología ha demostrado su gran poder desinfectante. Optar por la limpieza y desinfección con electrólisis es mucho más eficaz que el método tradicional de limpieza y mantienen las superficies limpias por mucho más tiempo.

El uso adecuado de antisépticos y desinfectantes como el que comentamos es esencial para evitar agentes infecciosos y controlar las infecciones asociadas a la salud de las personas, sobre todo, en grandes superficies y espacios públicos.

  • Respetuoso con el Medio Ambiente

Otra de las ventajas que presenta la electrólisis salina frente al uso de productos químicos, es su inocuidad con el hombre y el medio ambiente. Al contrario del uso de productos tóxicos que precisan los métodos tradicionales de limpieza, el uso de esta tecnología está libre de productos contaminantes para las personas y el planeta.

Limpieza de instalaciones públicas: Sensilimp

Si estás buscando limpieza de instalaciones públicas con métodos eficaces como la electrólisis salina, Sensilimp es tu opción. Ofrecemos servicios avanzados de limpieza tanto para instalaciones públicas como para empresas, particulares, comunidades de vecinos, etc.

Desde Sensilimp apostamos diariamente por la formación continua de nuestros equipos de profesionales y apostamos por las últimas tecnologías de limpieza para ofrecer un servicio de calidad.

Contamos con una amplia experiencia en la limpieza, higienización y desinfección de espacios tanto públicos como privados, ofreciendo un servicio de limpieza que garantice la seguridad y el bienestar de todos. Siempre con consciencia y haciendo uso de productos naturales que respeten y protejan la salud de las personas y del medioambiente. Somos ¡Tu empresa de limpieza en Sevilla!