¿Fumarán las plantas? Reflexiones de un jardinero preocupado

 

» Cada colilla pesa 2 gramos y es capaz de contaminar hasta 1000 Litros de agua»  ¿Da que pensar verdad?.

Tardan entre 10 y 15 años en desintegrarse, pero sus contaminantes NO DESAPARECEN.

«En esta vida no hay nada que temer, solo hay que comprender»  nos decía Marie Curie, así que ando buscando los motivos para llegar a comprender, quizás sea un problema de educación, civismo, inercia o tal vez un contagio de lo que vemos en el vecino.

En mis tareas cotidianas me encanta darle forma a los setos, admirar la belleza de las flores, observar como las hojas se tiñen en todas las tonalidades desde el verde al marrón hasta caer, ¿que no es bello si no es observado con atención plena?                      ¡Pues las colillas por ejemplo!

 

 

En cualquier jardín podemos encontrar fácilmente 10 colillas en menos de 1M2 tras solo unos días, sobre todo alrededor de algún banco o bajo la ventana de algún cívico vecino/a.

 

 

 

Esto me lleva a expresarme en este post, intentando recibir vuestro Feedback mas allá de la fácil crítica o recriminación, ¡vayamos más allá!.

¿Que soluciones creéis que tiene todo esto?   ¿Mayor información, multas, carteles informativos, ceniceros de bolsillo, campañas de concienciación?    El cambio empieza por uno, quien no haya tirado algún papel o chicle por la ventanilla que tire la primera piedra, así que al menos intentaré aportar algunos datos del daño que podemos causar y causamos «inconscientemente», hasta llegar a hacernos Conscientes, es ahí cuando está en nuestras manos actuar para construir un mundo mejor.

Me encantaría mejorar el sistema con vuestra ayuda.

 

«quizás muchos compartáis este sentimiento y entre todos@s consigamos concienciar»

 

Atención a los datos, ya que el 40% de los desechos del mediterráneo corresponderían a colillas:

¡¡5,6 Trillones son desechadas cada año!!

 

Colillas ton

845.000 Toneladas anuales en el mundo

 

Ayúdanos a concienciar, empieza tu cambio personal y contagia de buenas prácticas a tu alrededor…empezando por los más pequeños:

» Los niños no hacen lo que se les dice, hacen lo que ven» ¡Vive con esa premisa!