Tanto en nuestros hogares como en nuestras empresas, debemos ser conscientes de en qué medida estamos perjudicando al medioambiente y la salud de las personas con el uso diario de productos químicos en las tareas de limpieza.

Como dice Ascensión Sánchez, gerente de Sensilimp apostar por productos naturales y no químicos en todo tipo de servicios de limpieza es  darnos

«la tranquilidad de que vamos a poder dejar a nuestros hijos, nietos un mundo mejor”

Limpieza sin productos contaminantes

El Programa de Medioambiente de Naciones Unidas advierte que la salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medioambiente.

“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente»

A diario, la sociedad española está usando viricidas en la lucha contra el coranavirus en los centros médicos, en las calles, en los lugares de trabajo y los hogares. Un viricida (biocida empleado para tratar virus) es un plaguicida con uso no alimentario. Su finalidad es destruir, con­trarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Ecologistas en Acción recuerda que si bien el uso de los biocidas está justificado en estos momentos, se trata de productos tóxicos y que su uso abusivo o por personal no cualificado pueden causar afecciones adversas a la salud humana, en especial a los trabajadores que realizan las labores de desinfección, o a las personas que los utilizan para la limpieza de sus hogares.

Sensilimp lleva activa en el ámbito profesional de la limpieza desde hace 25 años y tiene claro que los productos químicos han sido los causantes de los problemas de salud causados a su fundadora, Ascensión Sánchez. Desde esta concienciación del problema, llevan ya muchos años trabajando con productos de limpieza naturales y las nuevas innovaciones en maquinaria para primar la salud y el medioambiente.

Respeto al medio ambiente

Como señala el Environmental Working Group (EWG, grupo de trabajo medioambiental, ONG estadounidense que recopila y difunde datos relacionados con la toxicidad de productos de consumo y alimentos), en nuestra guerra diaria -más o menos intensiva- contra la suciedad y los gérmenes, a menudo cambiamos las cosas a peor.

La sociedad aún no es consciente  de que existen productos alternativos a los productos químicos para su uso en las tareas de limpieza. Estos productos químico destruyen  cualquier sustancia o flora bacteriana existente en nuestros hogares y empresas (incrementando significativamente las alergias e infecciones respiratorias en las últimas generaciones). Sin embargo, existen numerosos métodos y productos naturales que pueden conservar los espacios del hogar y la empresa limpios sin efectos tóxicos secundarios.

Los expertos coinciden en que los productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente ayudan a mantener un espacio saludable -algo que puede aumentar indirectamente nuestra calidad de vida- y, a la vez, evitan contaminar el entorno. Desde la Comisión Europea, así como la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), se apunta en la misma dirección.

Al  hablar de hogar “sostenible” o “verde” pensamos siempre en el consumo energético, las características pasivas del espacio, etcétera, y  nos olvidamos de otros aspectos igualmente importantes como el uso de sustancias de limpieza y detergentes que eviten que los niveles de contaminación toxicológica en nuestra casa sean superiores a los del exterior.

Estudios llevados a cabo en EEUU por la EPA relacionados con las partículas contaminantes en el ambiente indican que los niveles domésticos de toxicidad son entre 2 y 5 veces más elevados que en el exterior y, en ocasiones, hasta 200 veces más tóxicos

Para Sensilimp es una responsabilidad compartir su conocimiento y experiencia en el uso de productos naturales para realizar la labor de servicios de limpieza, contribuyendo así entre todos a mejorar nuestro entorno y la salud de las personas.