El mantenimiento de las placas solares es de vital importancia para que el rendimiento del sistema sea óptimo y se aproveche todo su potencial. Por lo general, se recomienda realizar el mantenimiento de las placas solares una o dos veces al año. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible aumentar la frecuencia en 3 o 4 veces.

Apostar por las energías renovables, como el uso de placas solares, se vuelve una obligación a nivel nacional y europeo 

Vivimos un momento de emergencia climática en el que apostar por las energías renovables, como el uso de placas solares,  para el autoconsumo energético tanto en empresas como en domicilios particulares, se vuelve una obligación a nivel nacional y europeo.  En Europa y por tanto en España, se persigue el objetivo de conseguir que en el año 2030 el 32 por ciento de la energía final consumida provenga de las energías renovables.

La derogación del llamado no oficialmente “impuesto al sol” (que suponía un peaje a la energía generada a través de paneles fotovoltaicos y con ello el pago de impuestos por la energía producida por parte del consumidor), puso de nuevo a España en el rumbo para posicionarse como referente en instalación de placas solares.

El boom de los huertos solares ha dado a los agricultores la oportunidad de obtener un mayor rendimiento a las grandes extensiones de su suelo agrícola, no sólo por el alquiler del mismo sino por el uso que también se están haciendo de los paneles solares para la obtención de energía limpia para una mayor productividad agrícola.

¿Qué es y para qué sirve un panel solar?

Un panel solar se compone de una plancha de vidrio, estaño y otros materiales, que se ubica en un lugar despejado y recoge la energía solar para conducirla a un transformador de energía eléctrica. Sustentado por la energía solar da lugar a energía limpia y sostenible.

Una vivienda que utilice paneles solares reduce aproximadamente 18 toneladas de generación de gases contaminantes al año. Asimismo, este tipo de energía conduce a un gran ahorro energético. 

mantenimiento de las placas solares

¿Por qué es importante el mantenimiento de las placas solares?

El rendimiento de los paneles solares depende, en gran medida, del buen estado y la limpieza de los mismos. Cualquier suciedad puede depositarse en la superficie de éstos dando lugar a problemas reduciendo su rendimiento. De hecho, se calcula que un panel solar sucio o rallado puede producir entre un 15% y un 30% menos de energía.

La suciedad que se adhiere a los paneles puede ser muy diversa, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar, así como de la ubicación e inclinación de los paneles.

En este sentido, hay que asegurarse de que todos los componentes eléctricos funcionen a la perfección, eliminando cualquier tipo de suciedad. La limpieza y mantenimiento de las placas solares por parte de profesionales, asegurará siempre que estas placas no se vean dañadas.

Sensilimp, empresa especializada en el mantenimiento y limpieza de placas solares 

Sensilimp como empresa de limpieza de placas solares ubicada en Sevilla, pertenece a ITEL España (Instituto Técnico Español de Limpiezas),  un organismo de asistencia técnica, formación e investigación, desarrollo y promoción de las actividades relacionadas con las limpiezas e higiene en su sentido más amplio. ITEL certifica la garantía de buen servicio de limpieza y nos apoya permanentemente en la implantación de metodologías adecuadas en cada caso.

Asimismo, nos brinda el certificado de “EMPRESA SALUDABLE”, aportando un valor añadido a nuestros servicios. Esto exige que la metodología aplicada garantice los niveles de higiene adecuados. 

Desde Sensilimp te garantizamos que la limpieza se realice por equipos profesionales para garantizar que las células de las placas no se vean dañadas.  Estudiamos el estado de tus placas solares para ofrecerte el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo limpiar una placa solar?

Existen diferentes métodos para realizar la limpieza de una placa solar, que detallamos a continuación.

  • Con agua 

Con un cubo con agua, a poder ser tibia, y una gota de jabón es suficiente. Si los paneles están algo inaccesibles, se suele realizar con una pértiga colocando un cepillo de fibras suaves en uno de los extremos. Este método de limpieza con el agua a presión y filtrada, nos brinda una limpieza suave y muy eficaz.

  • Con vapor de agua

Para ello, utilizamos una campana de tela o plástico para concentrar el vapor en la zona de limpieza. Según el tipo de suciedad, este método resulta muy efectivo.

  • Con rodillo autopropulsado

Este método de limpieza se realiza con rodillos formados por cerdas de limpieza montados en un brazo extensible con un depósito de agua, pulverizando primero agua jabonosa y posteriormente, aclarando el agua.

  • Limpieza robotizada de placas solares

La limpieza robotizada de las placas solares es uno de los métodos más eficaces. El robot específico para la limpieza de placas solares consta de 8 patas con ventosa las cuales le permiten adherirse a la superficie. Estos sistemas recorren toda la superficie de las placas de manera automática. Dicho robot incorpora una cámara que lo dirige y que detecta las zonas más sucias para limpiar con más intensidad. Se adapta a la mayoría de instalaciones ya sean fijas, seguidores solares, placas arquitectónicas, etc.

En definitiva, el rendimiento y la eficiencia energética de las placas solares sólo es posible si se lleva a cabo un mantenimiento de las placas solares y una limpieza adecuada. Aunque pueda parecer que cualquier persona puede llevar a cabo la limpieza de una planta solar, no es así. Hay que tener los conocimientos necesarios y saber proteger los componentes eléctricos para que tras su limpieza sigan funcionando a la perfección.

Con cepillos específicos y pértigas mediante técnicas de inyección de agua pura, en Sensilimp apostamos por la no aportación de productos químicos, ya que precisaría un mayor enjuage y suelen dejar biofilm, el cual provoca un re-ensucie prematuro de las placas. Conseguir un excelente resultado y seguimos cuidando el medioambiente, al no caer productos al suelo.

En los huertos, normalmente, los residuos van directamente a la tierra.

Si necesitas ayuda para la limpieza de tu planta o huerto solar, no dudes en contactar con nuestro equipo. En Sensilimp estaremos encantados de cuidar lo más importante: tu salud y el MedioAmbiente.