El Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad provocada por la intolerancia a numerosos productos químicos de limpieza del hogar, plaguicidas, perfumería, etc. 

Desde Sensilimp te contamos en qué consiste esta patología asociada a los pesticidas que cada vez afecta a más personas en el mundo. 

¿En qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple? 

La sensibilidad química múltiple es una patología que consiste en una pérdida de tolerancia a multitud de sustancias potencialmente tóxicas que se pueden encontrar en el aire, el agua, en los alimentos o en el interior de las viviendas. 

Se calcula que un 4% de la población la padece y este porcentaje va en aumento. 

Como cualquier otra enfermedad ambiental, es un síndrome multifactorial, es decir, hay diversos factores que intervienen en la aparición de la misma. 

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los principales síntomas que genera la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), son mareo, náuseas, dolores musculares, dificultad respiratoria, picores, problemas digestivos y alteraciones de memoria y/o de ánimo. 

Estos síntomas se agravan con la presencia de productos químicos. 

síntomas sensibilidad química múlltiple

El peligro del uso de productos químicos en la limpieza 

El uso de productos químicos en la limpieza debe tratarse de una forma muy cuidadosa porque puede dañar nuestra salud. 

En el día a día estamos expuestos a multitud de sustancias tóxicas. El aire que respiramos, el agua y los alimentos que consumimos, los productos de limpieza que utilizamos, etc., están contaminados por multitud de agentes contaminantes. 

La contaminación no sólo está presente en la atmósfera exterior, sino que también está presente en el hogar. Los productos de limpieza e higiene suponen una importante vía de entrada de tóxicos en el hogar que perjudica nuestra salud. 

Pesticidas domésticos, limpiadores, ambientadores, detergentes, etc., contienen sustancias tóxicas que pueden poner en riesgo nuestra salud y hacer que aparezcan o se agraven patologías como la Sensibilidad Química Múltiple. 

cómo afecta a nuestra salud el uso de químicos

La sensibilidad química múltiple en el entorno laboral

En el entorno laboral, sobre todo en ambientes cerrados como oficinas, la prevalencia de este síndrome podría llega al 20% en determinadas exposiciones accidentales. 

Este síndrome se ha presentado en multitud de ambientes laborales: oficinas, hoteles, edificios sanitario, centros de enseñanza, oficinas bancarias, y casi siempre ha estado relacionado con la aplicación y el uso de insecticidas y productos químicos. 

En Sensilimp, conscientes de este problema, ofrecemos un servicio de limpieza avanzada y desinfección en oficinas y ambientes laborales, sin el uso de productos químicos. Una limpieza que protege a las personas en el entorno laboral.

¿Hay tratamiento para curar este síndrome?

No existe un tratamiento específico para mejorar y controlar la SQM. No obstante, sí podemos evitar los productos tóxicos, e igualmente evitar ambientes irritantes. 

Según ITEL, el Instituto Técnico Español de Limpieza, uno de los primeros brotes del que se tiene constancia fue en 1994 en un edificio hermético, un laboratorio del complejo sanitario de la Vall d’Hebron, en Barcelona. 

En la mayoría de los casos, la sensibilidad química fue causada por la exposición en lugares cerrados a insecticidas organofosforados. 

Sensilimp: limpieza que protege la salud de todos 

En Sensilimp, conscientes del gran daño que produce el uso de productos químicos en la limpieza, llevamos 25 años utilizando en cada uno de nuestros servicios un modelo de limpieza que protege. Para ello, eliminamos el uso de productos tóxicos que puedan poner en peligro la salud de las personas y los animales y de nuestro entorno. 

A través de estos principios, Ascensión Sánchez Curado puso las bases de lo que hoy es Sensilimp. Una empresa de limpieza que, con su modelo de limpieza, mejora la salud de las personas, dejando una huella positiva en el medio ambiente y en las personas. 

Ascensión Sánchez, gerente de Sensilimp

La limpieza con ozono: una solución eficaz para evitar olores y contaminantes 

La limpieza con ozono que llevamos a cabo desde Sensilimp ayuda a paliar los problemas derivados por olores y contaminantes en concentraciones ambientales. 

El OZONO (03) es eficaz en la eliminación de bacterias, VIRUS, protozoos, nemátodos, hongos y agregados celulares. De hecho, es especialmente recomendado para la recuperación biológica de espacios contra el COVID-19, tal y como han demostrado las últimas investigaciones. 

Gracias a la limpieza con ozono en empresas, instituciones públicas y hogares, podemos eliminar y desinfectar todo tipo de bacterias y contaminantes para evitar estas y otras enfermedades ambientales. 

Recomendaciones para personas diagnosticadas de Sensibilidad química múltiple  

Por último, queremos compartir una serie de recomendaciones para hacer frente al síndrome de sensibilidad química múltiple: 

  • Evita todo tipo de productos contaminantes en el hogar y las tareas domésticas como lejía, amoniaco, detergentes agresivos, spray de limpieza, y otros productos convencionales que contengan sustancias tóxicas. 
  • Elimina productos de higiene y cosmética agresivos que produzcan malestar general o irritación faríngea. 
  • No uses pinturas, disolventes y derivados del petróleo
  • Evita los insecticidas y aquellos espacios y lugares donde se haya fumigado. 
  • Elimina ciertos productos de alimentación que contengan pesticidas, fungicidas o plaguicidas. 

En definitiva, nuestra recomendación es que apuestes por la limpieza que protege la salud de todos. Desde Sensilimp podemos asesorarte. Nuestro objetivo diario es construir un mundo más saludable y seguro.